Citas diversas

Estándar

Citas diversas sobre creación

Dos textos, uno pertenecientes a la cultura oriental, el legendario I Ching, el otro del área occidental, el consultadisimo Diccionario de la Lengua Española, inauguran esta sección. A partir de ellos, iremos presentando diversas opiniones, relatos y reflexiones de mujeres que trabajan sobra la reacción y su proceso.
CREACION:   (del lat. Creatio, -onis.) Acto de criar o sacar Dios una cosa de la nada. 2. Mundo, conjunto de todas las cosas creadas. 3. Acción de instituir nuevos cargos o dignidades. 4. Acción de crear, tratándose de dignidades muy elevadas. 5. Ant. Crianza, acción y efecto de criar.

CREADOR/RA: (del lat. Crator, -onis.) adj. Dice ese propiamente de Dios, que saco todas las cosas de la nada. U.m.c.s. 2. Fig. Que crea establece o funda una cosa. Poeta, artista, ingeniero creador; facultades creadoras; mente creadora.

CREAR:          (del lat. Creare.) Tr. Criar, producir algo de la nada. 2. Fig. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable. 3. fig. Tratándose de dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias, hacer por elección o nombramiento, a una persona lo que antes no era. Fue creado papa; será creado cardenal. 4. fig. Establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa; hacerla nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden polito, necesidades, derechos, abusos. 5. Ant. Criar, nutrir.

CRIAR:           (del lat. Creare) fr. Producir algo de nada; dar será lo que antes no lo tenía, lo cual solo es propio de Dios. 2. Producir, engendrar, crear algo con medios humanos. U.T.C prnl. 3. Nutrir y alimentar la madre o la nodriza al niño con la leche de sus pechos, o con biberón. 4. Alimentar, cuidar y cebar aves u otros animales. 5. Instruir, educar y dirigir. 6. Elegir a uno para elevada dignidad. 7. Establecer por primera vez o fundar una cosa. 8. Producir, cuidar y alimentar un animal a sus hijuelos…

Del Diccionario de la Lengua Española

Decimonovena edición, 1970.

I. Ching:           LO CREATIVO:

El díctame: lo creativo obra elevado logro propiciando por la perseverancia. En lo creativo reside también la fuerza destinada a dar forma a estas imágenes primarias de las ideas.

KUNG TSE:    “Grande en verdad es la fuerza original de lo Creativo, todos los seres le deben su comienzo. Y todo el cielo esta compenetrado de esta fuerza”.

ELIZABETH AZCONA CRANWELL

En lo que escribo, un sentido se crea, una presencia se destruye.

Nunca suspiro igual que la palabra, pero sigo sus voces y descubro el escondido ritmo que, desde un mundo cierta marcha al tiempo desnudo

(De Anunciación del mal y la inocencia)

ALEJANDRA PIZARNIK.

Los ausentes soplan y la noche es densa. La noche tiene el color de los parpados del muerto.

Toda la noche hago la noche. Toda la noche escribo. Palabra por palabra yo escribo la noche.

La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante. Y yo no diré mi poema y yo he de

Decirlo. Aun si el poema (aquí, ahora no tiene sentido, no tiene destino.)

(De “Extracción de la piedra de locura”)

ALFONSINA STORNI

 

Entierra la pluma

Antes de atarte a los puños

Como una llama

El dolor de servir

A cosas estultas.

(Fragmento de “Contra vez” en Mundo de Siete Pozos)

MARTA MINUJIN

¡Odio lo cotidiano! Quiero modificar la realidad.

La obra de arte es el instante en que el individuo vive, y no la coda. El advenimiento en su desarrollo, y no la forma que quedan relegadas al rango de accesorios. El arte de una sociedad en permanente cambio no puede ser, de ninguna manera una imagen estática”.

COLETTE

 

Hay que dar en verdad el nombre de pensamientos, a un paseo, a una contemplación sin objeto ni propósito, a una especie de virtuosismo del recuerdo que soy la única en no juzgarlo vano?

Parto, me lanzo sobre un camino de antaño familiar a la velocidad de mi antiguo paso; apunto al enorme roble deforme, a la pobre granja donde la sidra y la mantequilla en rebanadas me eran medidas generosamente. He aquí la bifurcación del sendero amarillo, los saúcos de un blanco cremoso, rodeados de abejas en número tal que a veinte pasos se oye su rumor de trilladora. Oigo sollozar a las pintadas, refunfuñar a la cerda. Así es mi método de trabajo. Luego, súbitamente, un bache mental, el vacio, la abolición, un parecido perfecto, según me parece, con lo que debe ser el principio de una muerte, el sendero perdido, obstruido, borrado. No importa, me habré divertido por el camino.

No suelo divertidme siempre. A veces me ocurre, durante toda una noche, perseguir una migaja, un nombre, una palabra, que ni siquiera sirven para mi trabajo. Un deporte, un desafío. ¿Otros desgraciados escritores, cazan de la misma manera?

 De La estrella vespertina

MARGARITE YOURCENAR

Ante todo se obedece a una cierta necesidad de expresar, que es muy misteriosa. ¿Por qué se siente esa necesidad? No lo sé, pero existen situaciones, reflexiones que piden ser escritas, ser  dichas, inexplicablemente.

Escribir es un trabajo, pero es casi un juego también y una alegría, porque lo esencial no es la escritura, es la visión.

El oficio de escritor es un arte o más bien una artesanía, y el método depende un poco de las circunstancias. A veces tomo un block de papel y garabateo el texto con una escritura, que por desgracia, se vuelve ilegible al cabo de cuatro a cinco días, se marchita, en cierto modo, como las flores, pero puede ocurrir también que vaya derecho a la máquina de escribir y haga una primera versión. En ambos casos, utilizo todos mis impulsos para cada frase: luego tacho, y elijo la que prefiero. También trabajan con cola y tijeras, pero no siempre, y si le gustan las pequeñas manías de escritor, le puedo citar una: a la tercera a cuarta revisación, armada de un lápiz, releo el texto, ya casi limpio, y suprimo todo lo que puede ser suprimido, todo lo que me parece inútil. Eso es un triunfo. Al pie de las páginas escribo: suprimidas siete palabras, suprimidas diez palabras. Estoy encantada, he suprimido lo inútil.

De Con los ojos abiertos

 

FRIDA KAHLO

He hecho retratos, composiciones con figuras así como motivos en los que el paisaje y la naturaleza muerta adquieren gran importancia. He sido capaz de hallar una forma personal de expresarme en la pintura, sin que me empujara prejuicio alguno. Durante doce años, mi obra ha consistido en eliminar todo lo que no surgiera de las causas liricas internas que me incitaron a pintar.

Ya que mis temas siempre han sido sensaciones, estados de ánimo y profundas reacciones producidas en mí por la vida, con frecuencia les ha dado objetividad y expresión por medio de retratos a mí misma. Esa es la manera más sincera y real de expresar lo que siento, dentro y fuera de mí.

Mi pintura lleva dentro el mensaje del dolor… La pintura me completo la vida. Perdí tres hijos… Todo eso lo sustituyó la pintura. Yo creo que el trabajo es lo mejor.

VIRGINIA WOOLF

Los libros son las flores o los frutosd que asoman aquí y allá en un árbol que hunde sus raíces en la tierra de nuestra vida mas temprana, de nuestras primeras experiencias.

De La señora Dalloway

VICTORIA OCAMPO

Mi única ambición es llegar a escribir un dia, más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer. Si a imagen de Aladino poseyese una lámpara maravillosa, y por su mediación me fuera dado el escribir en el estilo de un Shakespeare, de un Dante, de un Goethe, de un Cervantes, de un Dostoiewsky, tiraría la lámpara, se me ocurre. Pues entiendo que una mujer no puede aliviarse de sus sentimientos y pensamientos en un estilo masculino, del mismo modo que no puede hablar con voz de hombre.

Ese supuesto poeta (la hermana de Shakespeare) muerto sin haber escrito una sola línea, vive en todas nosotras. También lo creo. Vive aun en aquellas que obligadas a fregar los platos y acostar a los niños, no tienen tiempo de oir una conferencia ni leer un libro. Acaso un día renacerá y escribirá. A nosotras toca el crearle un mundo en que pueda encontrar la posibilidad de vivir íntegramente, sin mutilaciones.

De Testimonios

LUISA MERCEDES LEVINSON

-¿Por qué lo apresan, porque mató?

– No; porque escribió.

-¿Qué escribió, sobre qué?

– Sobre jaulas, barrotes, sobre ríos, velas, barcos, sobre pájaros, sobre gente humilde, gente de América.

– Entonces, si escribía esas cosas, es un poeta. Si es un poeta, es un profeta. Si es un profeta, es un adivino y si escribía lo que adivinaba hay que cortarle las manos.

De El último Zelofronte

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s