RXP o la transformación de los opuestos

Estándar

Un poco por azar, descubrimos las imágenes de Rxp.  Nos impresionaron por su fuerza,  su carácter expresivo, su originalidad que difumina las fronteras de la realidad, de lo posible y lo imposible, de lo visto y lo soñado. En procura de saber algo sobre su vida y su creación, nosotras desde Buenos Aires y Rxp desde España- mantuvimos el siguiente diálogo.

¿Cuál es tu lugar de residencia habitual?

Estoy  instalada, desde hace diez años, en Barcelona. Mis estudios de arte dramático y de expresión corporal los cursé en la Argentina.

¿Trabajas en aquello para lo que te preparaste?

Desde hace veinte años trabajo, en diferentes etapas, como actriz.  Colaboro asimismo con una compañía de teatro de extensa trayectoria, La Fura dels Baus. Me interesa mucho la investigación, tanto en lo corporal como en otros campos: la creación ce contenidos escritos y visuales, como el proyecto Angar X

¿En qué consiste específicamente ese proyecto?

Precisamente, proyectar esta visión de trabajo en torno a un equipo formado por compañeros y profesionales, y especialmente, investigar y profundizar en este lenguaje de expresión. Nuestra primera obra se llama IATVS, donde trataremos temas y atmósferas que se pueden visualizar en nuestra web y blog. En un formato de teatro-performance, y con un montaje técnico importante. Duración aprox. (1-1h10´).

¿Puedes sustentarte económicamente con tu labor creadora o necesitas complementarlo con otro trabajo?

En estos momentos no me es posible. Funciona por etapas, pero a la hora de necesitarlo, no dudo en buscar otras opciones

¿Cuántas horas le dedicas a tu creación, a tu casa, a tu familia?

Las que sean necesarias. Creo en el trabajo, y los resultados.

Virginia Woolf hablaba de que se necesita un cuarto propio para crear, ¿dispones de ese espacio?

Depende de lo que tenga que crear. Lo que creo, tiene que ver con mis pensamientos y sentimientos,

y por supuesto con las energías que recibo del exterior. Esto puede convertirse; en un texto, una imagen, un sonido, un movimiento…

Casi que no necesito espacio, solo pasarlo de un estado a otro.

 ¿Tratas especialmente el tema mujer en tu obra?

Especialmente, no. Si es que tengo algún momento especial, si.

Creo que la mujer es un tema, siempre.

 ¿Existe una mirada femenina válida?

Todas son válidas, las miradas son totalmente subjetivas. Si la mujer disfruta con lo que es, con las miradas, vengan de dónde vengan.

 ¿Crees que el artista es un ser neutro o andrógino?

Neutro, no. Andrógino, pero depende de cada artista.

Mi visión es que el ser andrógino simboliza amplitud en todos los sentidos, evolución y sabiduría.

Dependerá de la visión independiente de cada uno y, por sobre todo, de la apertura

Tu entorno, el paisaje, ¿se refuljan en tu obra?

Casi siempre, a veces se funde con mi paisaje interior.

Todo es material para crear, sea cual sea el paisaje o entorno que se presente.

 ¿Tiene eso un componente de género?

Seguramente, pero más creo en el ser.

¿Tuviste o tienes modelos de mujer/varón que te guíen en tu obra?

Precisamente NO.

Soy anti-modelos, aunque se que los hay, y cada uno es libre de elegir (cueste lo que cueste).

¿Te inclinas por algún/a creador/a en particular ?

No tengo una preferida, siempre que sea sincera y no tenga miedo a serlo. El arte, para mí, no es perfección

¿Qué señalarías como obstáculos en el desarrollo de tu carrera creadora?

Mi sinceridad, mis creencias. Y que vivo en consecuencia.

Aunque, es más material para crear. Hay quienes crecemos en la adversidad.

 ¿Aceptas las técnicas de tu especialidad o consideraste alguna vez transformarlas?

Me interesa mucho saber de técnica para no aplicarla a lo que hago. Mi trabajo tiene mucho que ver con las transformaciones, y deformaciones que son tal, sólo a las vistas subjetivas e influenciadas.

Ser mujer, ¿ha facilitado o no ti labor creadora?

Ser como soy, y siendo mujer, se me han dificultado otros aspectos.

Como dije antes, el crear se alimenta de la adversidad.

¿Dudaste en difundir tu obra? Y, una vez que lo hiciste, ¿los caminos se abrieron con facilidad?

La respuesta a la primera parte es no, una vez que supe  lo que quería. En cuanto a la difusión, sin dinero, lamentablemente, es todo más difícil.

Y la difusión tiene que ver también, con el estado mental y emocional de las personas. En estos momentos, me encargo yo misma de promocionar mi obra.

¿Alguna vez actuaste en Buenos Aires?

Unas cuantas veces. Soy de Bs. As., allí comenzó todo.

¿Viajas a menudo?

Por trabajo, básicamente, viajé bastante.

¿Qué diferencias entre los países, si las hay, te resultan  significativas?

Estoy en Barcelona, creo que hay demasiada burocracia, muy organizado.

Demasiada técnica, aquí los artistas tienen que transformarse en empresarios

En cuanto a Buenos Aires, creo que se piensa hacia fuera del país.

Por otras tierras hay muchas diferencias, pero los elementos básicos que pueden dificultar el camino, siguen ahí.

En algo que he escrito recientemente digo: “El mundo fabricado por el hombre no ha aprendido tanto, solo ha mejorado su fachada”.

Se habla a menudo del compromiso del artista, ¿crees que te guía una ética y una estética propias?

Si, seguramente desde algo muy básico, que no tiene que ver solo con el entorno cultural en el que viví y nací.

Lo que creo tiene que ver con mi percepción de la realidad, y no realidad. Todo se mezcla y se transforma, hacia crear universos posibles o imposibles.

¿Puedes desarrollar un poco más esos conceptos de realidad, no realidad y posible-imposible?

La realidad y la no-realidad, lo posible o lo imposible, los concibo en gran medida, como en un feed-back constante, íntimamente relacionados con nuestros estados y percepciones. Por  esa subjetividad de la que hablaba, y que hace posible el crear. En estos mundos no existen leyes, es la libertad de los sentidos.

¿Alguna reflexión última?

Primero, que se respete la libertad de expresión, y tener en cuenta que tanta discriminación denota mucha inseguridad por la otra parte.

Seguir adelante con la visión de vida y trabajo que se desea, cuantas más mujeres se decidan a ser ellas mismas, menos recursos tendrán para seguir dificultando el camino.

Y más felices seremos todos, hacerle la vida difícil a los demás también debe cansar.

Para finalizar, y completando el arco creador de Rxp, transcribimos el siguiente texto y  a continuación, una muestra de sus obras.

  

PREDECIBLE-PRESCINDIBLE

 En las miserias del poder se ahoga la tierra.

En las lágrimas de la tierra se ahogan las miserias.

 El poder que ha sido otorgado por el ser humano, es totalmente reversible.

Ese objeto, ese producto que comprar, esa publicidad que vende…

Miedos, inseguridades, necesidades; Confunden y alimentan.

Continua evolución en el arte de engañar.

El mundo fabricado por el hombre no ha aprendido tanto, solo ha mejorado su fachada.

Cuando la vida es solo ficción, el momento de la verdad nunca llega.

Y es muy posible que algunos, no quieran que llegue.

http://rxpression.wordpress.com   

fotos01foto02foto03foto04

Responder

