Beatriz Shaefer Peña: De bosques y caminos de Susana Cattaneo

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Desde el título de esta nueva obra: “De bosques y caminos”, Susana Cattáneo, reconocida poeta nuestra por el vasto itinerario de su labor, nos va conduciendo hacia lo no revelado a la simple mirada: ese bosque que, al descubrirlo, hace posible lo inaccesible; pero también allí están los caminos que siempre son conducentes, con salida o sin ella y en este caso, ello nos obligaría, de todos modos, al retroceso sobre nuestros propios pasos en procura de una senda diferente.

tapa_de_bosques_y_caminosEntonces, desde la metáfora del título, como inicio del libro accedemos a la clave de su contenido si sabemos develar su simbología: esa dualidad que hace al claroscuro del alma y Susana también, respecto a la estructura de los versos, ha elegido romper con su secuencia convirtiendo el discurso en lo que podría entenderse como prosa poética pero que, sin embargo, tampoco se ajusta a la misma, tanto por el vuelo lírico alcanzado en un impecable manejo del lenguaje, como por la plasticidad de las imágenes en la evocación y que nos dejan en el ánimo la conmoción lograda solamente por el hecho poético. Al abrir el poemario se nos aparece la nostalgia: ese “hoy” con la mirada vuelta hacia atrás. La autora, desde el inicio entonces, se instala en la estación de la melancolía aunque, de todos modos, no pueda sustraerse a ese pasaje continuo y cotidiano de la vida que lleva hacia el mañana y aunque ella se empeñe en demorarse en esa instancia aludida, sabe que, irremediablemente, el ayer y su fugacidad continuarán su paso hacia lo aún no sucedido y por ello el proceso de la creación le ocurre de un modo doloroso. Así nos lo revela cuando se dice y nos dice “Miras a tu espalda, hacia todos los pájaros, porque hoy se murieron las muñecas, los juramentos…para siempre, los nombres de las cosas que no fueron… …Vas para capturar la sombra de tu sombra, porque hoy, de ti, sólo queda esta extrañeza.” En otras partes de la obra la poeta se deslinda de sí, se sale de ella y se convierte en esa criatura frágil, dependiente en la orfandad del sentimiento que la urge: la ternura que se da y se recibe, el sosiego, la caricia, en definitiva: el amor, como cuando nos dice: -“Me acompañan una perra y un perro, tan solos, desamparados como yo. Ellos llevan en la mirada los cielos infinitos. Yo llevo la tristeza de lo que no fue.”Y más adelante:-“Hoy, con mi deshabitada vida que pesa en mis palabras, con manos que sangran soledad y pérdidas, golpeo el portal de aquel mundo para que me cobijen los brazos de mi madre”. Ella, la poeta fugitiva de sí misma, no busca resguardo en los jardines sino en lo umbroso del bosque para esconderse del acecho de los sueños incumplidos; sin embargo, el camino sin explorar se le abre en la incitación y no todo el paisaje interior que nos muestra está cubierto por la pátina de la nostalgia. Hay que urdir en la trama frondosa de este bosque al que alude para descubrir la senda liberadora que allí dentro se esconde y entiendo que es el mensaje cifrado del libro. Desde logradas imágenes y metáforas aparece en el poemario, el devenir con sus mutaciones y a pesar de lo irremediablemente perdido, no todo concluye en la finitud porque, si nos adentramos bien en la lectura, detrás de la melancolía descubrimos, siempre, la celebración del paisaje. Así nos los revela la autora, por ejemplo cuando dice:-“Ahora, cuando todo nace, el follaje refleja el amarillo; otra vez el piar, una tenue brisa y el vigor de la savia en las venas de todos. En el revés de la vida hay algo que enamora.” Sabemos que el acto creativo se sustenta en el misterio. Algo nos conmociona, nos sacude el ánimo y entonces acude la palabra produciendo el milagro de la revelación, como cuando Susana Cattáneo expresa:-“No es como todos. Es el árbol del paraíso”. Y es así nomás cuando ocurre la Poesía.

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